fbpx

¿Se ve afectado el crédito con garantía real por el Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

by SOLVY

¿Los créditos con garantía real se ven afectado por el Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

La respuesta es sí y no. Para comenzar a analizar esta posibilidad debemos comenzar por estudiar qué dos partes conforman el crédito con garantía real en la fase de mediación concursal. Y para ello, deberemos valorar el crédito y su garantía de acuerdo con el art. 94.5 LC. De esta forma, nos encontraremos con que el crédito se divide en dos trozos:

  • La parte cubierta por la garantía.
  • La parte que excede del valor de la garantía.

La porción que NO se encuentra cubierta por la garantía, se encuentra afectada por el AEP, según dispone el art. 238 LC. Así, estos créditos votan con esta porción de su crédito y la misma se ve afectada por el acuerdo si el mismo se lleva a cabo. Las ratios de adhesión necesarias resultan ser las siguientes:

 

Mediación concursal

Por su parte, la parte del crédito que sí se encuentra afectada por la garantía, sólo se encuentra sometida al plan de pagos si vota favorablemente, según dispone el art. 238bis LC. Pero, si los créditos con garantía real que votan a favor por la parte del crédito cubierto por la garantía alcanzan ciertas ratios, se producirá la extensión subjetiva al resto de acreedores con garantía real. Los porcentajes de aceptación expresa que deben recogerse son los siguientes:

Es decir, deberemos analizar el caso concreto para determinar hasta qué cuantía se ve afectado el crédito con garantía real.

AEP

Si consideras que una refinanciación puede solucionar tus problemas, el Acuerdo Extrajudicial de Pagos es la mejor forma de lograrlo si tu banco no accede.

Cero

Sí, empezar de cero. Sin deudas. Parece magia, ¿verdad? No, no es magia. Es la Ley de Segunda Oportunidad. Si quieres conocer más detalles, continúa leyendo.

BEPI

Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Este es el nombre técnico que recibe el perdón de las deudas. Descubre si eres una persona deudora de buena fe.

Libérate de la mochila de las deudas

Sabemos que no duermes bien. Y que te despiertas cada noche varias veces pensando en lo mismo: ¿cómo vas a salir de esto? Lo sabemos porque ya hemos ayudado a muchas otras personas que se encontraban en tu situación.

Sí, tu problema tiene solución. Y cuando todo pase, tu salud física y mental mejorará. Aunque no seas consciente, estás arrastrando una losa demasiado pesada. Libérate ya mismo de ella con SOLVY

solvy© 2020 All Rights Reserved
Aviso legal

Esta web utiliza cookies. Para que todo funcione correctamente es necesario que aceptes nuestra política de cookies